EL CONSORCIO DE RESIDUOS RIBERA Y VALLDIGNA, UN SERVICIO ESENCIAL POR LA CIUDADANÍA

El Consorcio Ribera y Valldigna fue lo primero a informar la población de sus 51 municipios, a través de un video animado, como tratar los residuos domésticos en los tiempos de Coronavirus

También ha promovido el reconocimiento público de todos sus vecinos a la actividad, muchas veces invisible, que realizan los trabajadores de la red de ecoparques y del Complejo de Valorización de Residuos Domésticos de Guadassuar con varias iniciativas on-line.

Durante el estado de alarma decretado para paliar la crisis sanitaria, el Consorcio de Residuos Ribera y Valldigna ha continuado, con todas las medidas sanitarias de seguridad, prestando día detrás día sus esenciales servicios de gestión y tratamiento de residuos y de recogida selectiva de residuos domiciliarios especiales en su red de ecoparques.

Para el Presidente del Consorcio Ribera y Valldigna, Salvador Montañana, “la gestión que realizamos desde el Consorcio, durante los 365 días del año, es un servicio esencial para nuestros vecinos y vecinas, y, ante la emergencia sanitaria, no hemos podido más que aumentar nuestros esfuerzos, porque en estos momentos era más importante que nunca para los Ayuntamientos a los qué demos servicios”.

Así, aunque el estado de alarma ha supuesto la paralización de numerosas actividades, “el tratamiento de los residuos domésticos, la apertura de los ecoparques para dar servicio a los Ayuntamientos y a las empresas de servicios esenciales y a los propios ciudadanos, no podía parar, por lo cual nuestros trabajadores y trabajadoras han estado siempre al pie del cañón, y lo continúan estando”, según Montañana.

Información constante y recursos educativos en los municipios

Además, el Consorcio Ribera y Valldigna fue lo primero de los 13 Consorcios de la Comunidad Valenciana a proveer un video animado con explicaciones claras de como tratar los residuos en caso de Coronavirus, o de síntomas del mismo, que ha sido editado y distribuido en tres idiomas; valenciano, castellano e inglés, y ampliamente distribuido a través de redes sociales, grupos de whatsapp y los propios alcaldes y alcaldesas “porque nadie tuviera ninguna duda». Esto le ha supuesto figurar como una de las buenas prácticas de España en materia de información a la ciudadanía y residuos en los tiempos de crisis sanitaria causado por la pandemia del COVID-19.

Por todos estos motivos, además, el Consorcio Ribera y Valldigna ha sido también lo primero a promover un agradecimiento público a todos los trabajadores y trabajadoras que gestionan nuestros residuos día detrás día, por medio de la promoción en sus propios municipios, de un aplauso colectivo, en estos momentos, para el esfuerzo de siempre de nuestros trabajadores. “Es una cosa que nos pedía la propia ciudadanía -ha asegurado el Presidente del Consorcio- y nosotros, como no podía ser de otro modo, nos hemos posado en el frente también de este merecido reconocimiento”.