El Consorcio Ribera y Valldigna se ha creado para prestar el servicio de tratamiento de residuos domésticos y la gestión de ecoparques a las 51 municipios y 3 entidades locales menores adheridas.

Con su creación, se da respuesta en la planificación de la Generalitat en materia de residuos urbanos, que señala cuáles son los municipios que tienen que gestionar en común sus residuos, al tiempo que se cumple la obligación que tiene cada municipio de tratar y eliminar los residuos domiciliarios.

Para poder financiar este servicio, el Consorcio ha establecido una tasa de tratamiento, y, de esta manera, asegura una gestión controlada y responsable de los residuos con absoluta transparencia fiscal. El recibo muestra el coste real de tratamiento de los residuos generados de una vivienda mediana en cada una de las poblaciones.
Esto mismo, para aprovechar al máximo los recursos contenidos en los residuos de nuestros hogares, el Consorcio dispone de una planta de tratamiento en Guadassuar. Se trata de una planta la geste’ de la cual fue cedida por la Diputación Provincial al consorcio el  1 de enero de 2010. En sus instalaciones se recuperan materiales para reciclarlos y se elabora compuesto con la fracción orgánica.
Además, el Consorcio se ha ido tirando cargo de los ecoparques existentes a la Ribera y en la Valldigna, y en la actualidad presta servicio de recogida de residuos especiales domiciliarios (escombros de obras menores, muebles viejos, trastos, aparatos eléctricos en desuso) en XX instalaciones.
También estamos gestionando los residuos municipales de la Ribera y la Valldigna garantizando el máximo respecto al medio ambiente local y con un coste inferior a los de nuestros vecinos. Con aun así, todavía podemos mejorar nuestra tarea, y tenemos planes para hacerlo. Entre otros, queremos remarcar una serie de mejoras que ya se han comenzado.
En primer lugar, a estas alturas, la planta del Consorcio tiene que transportar los residuos que no se pueden aprovechar además de 130 km, donde se encuentra el vertedero más próximo con capacidad y garantías ambientales. Por eso, el Consorcio está tramitando la construcción del dipósito comarcal que permitirá reducir el coste económico y ambiental del tratamiento de estos residuos.
Por otro lado, a la planta de Guadassuar, las instalaciones de compostaje de la fracción orgánica han sido recientemente renovadas, y cuentan con la mejor tecnología disponible. Eso y todo, vamos a rehacer la parte de selección de materiales, construida ahora hace 20 años. Con esta inversión, la planta podrá reciclar más y mejor.

Finalmente, los ecoparques que gestionamos actualmente se crearon para dar servicio en su municipio y también hay municipios del Consorcio sin servicio. Además, el coste de los ecoparques para los vecions de los municipios pequeños es bastante elevado y cada población tiene unas características de servicio diferentes. Por lo tanto, el hecho de gestionar en común toda la red de municipios, de compartir el uso de todos los ecoparques por todos los vecinos y de añadir instalaciones móviles para llegar a los municipios que no  tienen, hará posible, a partir del 2011, dar un servicio de calidad, más económico y más próximo al vecino.