El Consorci Ribera i Valldigna explica a sus 51 municipios cómo afrontar la nueva legislación en materia de residuos en unas jornadas técnicas 

Más de medio centenar de técnicos municipales, responsables públicos y secretarios han asistido a estas jornadas técnicas que buscan explicar los retos de la nueva normativa

Miércoles 28 de febrero de 2024. 

El Consorci Ribera i Valldigna, la entidad de gestión de residuos que abarca 51 municipios de la Ribera Alta, la Ribera Baixa i la Valldigna, ha celebrado en su Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar una jornada técnica destinada a explicar los retos a los que se enfrentan las entidades locales ante la nueva legislación de residuos. 

El encuentro ha arrancado con la bienvenida del presidente de la entidad y alcalde de Guadassuar, Vicent Estruch, quien ha aprovechado la ocasión para recordar que “el Consorci prestará toda la ayuda necesaria para ayudar a los municipios a cumplir con los objetivos de separación de residuos que marca la nueva normativa y aunque es un reto desafiante, gracias a la eficacia y al rendimiento de la Planta de Guadassuar, juntos lo conseguiremos, aunque hace falta aún mucho esfuerzo.” 

Ante más de medio centenar de asistentes, entre los que se encontraban responsables públicos, técnicos municipales, secretarios e interventores municipales, profesionales especializados y parte del cuerpo técnico del Consorci Ribera i Valldigna ha explicado los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos en la aplicación de la nueva legislación de gestión de residuos.

En la primera ponencia, a cargo de Yesi Álvarez, se ha profundizado en los efectos de la nueva legislación. La Ley 7/2022, la última normativa aprobada, establece que para 2035 al menos el 65% de los residuos municipales deberán ser reciclados o preparados para su reutilización y que no se podrá depositar más del 10% de los residuos municipales en vertedero. 

En la mesa redonda celebrada con el gerente del Consorci Ribera i Valldigna Ángel Rodríguez, la secretaria de la entidad María Jesús Dasí y el técnico especializado Álvaro Ruiz se han tratado las obligaciones que marca la nueva ley para los ayuntamientos, los SCRAPS (aquellas entidades como Ecoembes y Ecovidrio que gestionan el reciclado de envases) y los efectos sobre la tasa municipal. 

La jornada ha terminado con una visita guiada al Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar y la presentación del Biomatic. Esta innovadora línea de compostaje permite tratar de forma automática los residuos orgánicos de la recogida separada del contenedor marrón, convirtiéndolos en un compost de alta calidad que se utiliza como abono ecológico para la huerta. 

Con estas jornadas técnicas, seguimos trabajando para ayudar a nuestros municipios a avanzar hacia una economía más circular y cumplir con los objetivos que establece la nueva normativa,” ha explicado el presidente del Consorci Vicent Estruch. “La colaboración entre municipios y nuestra entidad es indispensable para lograr los retos a los que nos enfrentamos.”